El DIU o Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo con una función muy simple: es la inserción de un dispositivo especial que se coloca en la cuello uterino para bloquear el paso de los espermatozoides y, en definitiva, impedir la concepción. Si piensas usar un DIU durante un tiempo y después quedarte embarazada sin problemas, debes saber que existen actualmente otras opciones como los endoceptivos (DIU hormonal), que actúan a nivel local liberando la hormona Levonorgestrel para evitar el embarazo.
Al igual que las píldoras anticonceptivas, es recomendable esperar tres meses antes de intentar concebir o dejar pasar, al menos, dos ciclos menstruales una vez decidas quitarte el DIU para quedar embarazada. A no ser que desde antes de la inserción del DIU hayas tenido problemas relacionados con infertilidad femenina como periodos irregulares, ausencia del ciclo menstrual o anormalidades con tus órganos sexuales internos, sí podrás intentar ser mamá después de retirar tu dispositivo.
Si tienes más dudas sobre cuándo dejar los anticonceptivos para quedar embarazada y ser madre, sigue leyendo el artículo con atención.
Recuerda consultar con tu médico o ginecólogo cualquier duda que tengas sobre cuándo quitar el DIU para quedar embarazada.